La divulgación científica en América Latina: un trabajo de hormigas

El carácter itinerante de las reuniones de RedPOP por distintos países tiene una ventaja muy interesante: permite conocer experiencias de divulgación científica locales – y también pensar sobre los colores y las especificidades que cada país y cultura confieren a la actividades que involucran la sociedad en temas de ciencia y tecnología.

La XI reunión de RedPOP, por lo tanto, nos permitirá conocer más la divulgación científica realizada en Uruguay. El Espacio Ciencia, un museo de ciencia creado en los años 1990 vinculado al Laboratorio Técnico de Uruguay (Latu), es el punto de partida, visto que está en el mismo parque donde el evento es realizado – y incluso abriga algunas de las sesiones de la reunión.

El Espacio Ciencia es un centro de ciencia interactivo “hijo” del Exploratorium de San Francisco (EE.UU.), que inspiró muchos otros en el mundo. Es decir, incluye diversos experimentos similares a los desarrollados por el espacio creado en el año de 1969, por el físico Frank Oppenheimer.

hormiguero2

Llama especial atención un hormiguero en lo cual los visitantes pueden entrar y conocer la vida y los hábitos de las hormigas Acromyrmex ambigus, que se encuentran comúnmente en la costa uruguaya. Para los niños hay un camino especial que lo pone todavía más cerca de las hormigas.

¿Quizás una metáfora a la divulgación científica latinoamericana?

Pero atención: está prohibida la entrada a osos hormigueros. Por supuesto.

Luisa Massarani, Coordinadora regional para América Latina y el Caribe, SciDev.Net

Comments closed. Read our blogs at www.Scidev.net

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: