Divulgadores de la ciencia ‘deben ser tomados en serio’

La creación de un sistema nacional de divulgadores de la ciencia que siga el modelo del sistema de investigadores adoptados por muchos países –que incluya convocatorias y becas – debería ser perseguida en los países de América Latina, defendió Julia Tagueña, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y divulgadora científica.

Dicha sistema, segundo ella, permitiría apoyar y evaluar más sistemáticamente los profesionales del área. La evaluación podría tener como punto de partida los criterios cuantitativos y cualitativos del sistema nacional, incluyendo producción, independencia (del tutor) y liderazgo.

Tagueña defendió la profesionalización de los divulgadores, que no deben se limitar a los que divulgan como un hobby. “No es un comentario peyorativo a los que hacen divulgación científica como un hobby, pero si la defensa de que sean creados mecanismos de capacitación,” dijo.

“Si es posible empezar del cero, pero los cursos de postgrados permiten aprovechar mejor la experiencia de aquellos con experiencia en el área.”

Tagueña afirmó que nos es obligado que todos los divulgadores hagan investigación, pero si es obligado que los divulgadores aprovechen los resultados de las investigaciones en divulgación científica para incrementar la calidad del área.

La profesionalización es uno de los temas de las reuniones de RedPOP y, justamente por presión de los mexicanos se transformó en una de las líneas temáticas de los encuentros desde el año 2003, cuando México fue sed del evento.

Luisa Massarani, Coordinadora regional para América Latina y el Caribe, SciDev.Net

Comments closed. Read our blogs at www.Scidev.net

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: