Caminos de Charles Darwin en Uruguay

Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, a la izquierda de la placa conmemorativa

Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin, a la izquierda de la placa conmemorativa

La visita de Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin a Uruguay, como invitado de la reunión de RedPOP, permitió hacer homenajes al naturalista, como parte de las conmemoraciones de los 200 años de su nacimiento y 150 años de la publicación de su obra El origen de las Especies.

Además de la conferencia que ministró en la RedPOP (leer “Darwin, las calandrias y Uruguay” abajo, en este blog), Keynes visitó algunos de los sitios en que estuvo Darwin entre 1831 y 1833, en su expedición científica por Sudamérica.

En esta ocasión fueran colocadas placas conmemorativas del pasaje de Darwin por las tierras uruguayas, como continuación del proyecto “Caminos de Darwin” iniciado en Brasil, por iniciativa del Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

En total, fueran colocadas dos placas conmemorativas, en lugares significativos en cuanto al valor asignado por el propio Darwin en su expedición, pero además buscando generar un punto de interés turístico o realzar alguno ya existente. Los locales son: Montevideo, en la plazoleta frente a Las Bóvedas, Rambla y en el Puerto de Punta del Este.

“Estos tipos de recordaciones son muy útiles porque permiten que la ciencia sea democráticamente discutida,” dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon, en la inauguración de la placa de Las Bóvedas.

El proyecto en Uruguay fue coordinado por la Asociación Civil Ciencia Viva, con apoyo de la Petrobrás (compañía brasileña), la Intendencia Municipal de Montevideo, la Intendencia Municipal de Maldonado y la XI Reunión de la RedPOP.

“Los caminos de Darwin tienen el objetivo de rescatar el papel fundamental del viaje de Beagle para el surgimiento de la teoría de la selección natural,” dijo Ildeu de Castro Moreira, director del Departamento de Popularización y Difusión de la Ciencia y Tecnología del Ministerio Ciencia y Tecnología de Brasil, creador del proyecto.

“Tiene un objetivo educacional y de valorización de la historia y del contexto local de los sitios visitados; en este sentido, un aspecto fundamental del proyecto es la participación de niños, jóvenes y profesores de las escuelas de la región,” afirmó.

El proyecto “Caminos de Darwin” ahora será ampliado a Cabo Verde, Chile y otros países en los cuales el Beagle pasó.

Luisa Massarani, Coordinadora regional para América Latina y el Caribe, SciDev.Net

Comments closed. Read our blogs at www.Scidev.net

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: