Darwin, las calandrias y Uruguay

keynesCon las credenciales que le da su árbol genealógico, Randal Keynes, tatara-tataranieto de Charles Darwin llegó a la reunión de la RedPOP para dar una conferencia sobre su famoso pariente y para contar, entre otras cosas, cómo se vinculan las calandrias —un ave común en el Río de la Plata—, Uruguay y la teoría de la evolución.

Keynes comenzó contando que, de niño, Darwin era aficionado a cazar pájaros y a recolectarlos para conocer sus característica, y que luego, en su juventud, se embarcó en a bordo del HMS Beagle para recorrer América del Sur, conocer su geología y también su fauna, con especial atención a las aves.

Así fue que cuando llegó a Uruguay, dónde llegó en el año 1832 y después volvió en el 1833, Darwin observó las calandrias, las comparó con otras aves a lo largo de su viaje, como el famoso sinsonte (mockingbird), y esas observaciones iniciaron el proceso de pensamiento que lo llevaron a esbozar la teoría de la evolución.

“La calandria de Uruguay comenzó ese proceso”, dijo Keynes, y destacó la riqueza de la avifauna uruguaya pues recordó que en ese país Darwin recolectó un cuarto del total de aves que recogió en todo su viaje.

Keynes relató luego cómo Darwin se basó en la observación de los diferentes sinsontes que habitan el archipiélago de Galápagos para llegar a la conclusión de que aún en islas cercanas era posible encontrar especies distintas y que ellas podían cambiar de un lugar a otro.

Para terminar su conferencia, Keynes subrayó que la experiencia de Darwin debe inspirar a los jóvenes.

“Darwin utilizó mucha observación a la que luego le agregó conocimiento. Si miran y piensan en lo que están mirando pueden hacer ciencia. No se desalienten si otros tienen más conocimiento o más tecnología. Sólo con los ojos y el cerebro, se puede llegar muy lejos, como Darwin”, concluyó su tatara-tataranieto.

Daniela Hirschfeld, SciDev.Net

One Response to Darwin, las calandrias y Uruguay

  1. Me parece muy buena noticia que este amable descendiente del gran Darwin venga por Montevideo. Tenemos sincero agrado en recibirle. Quizás nos cuente más sobre las calandrias uruguayas, aves tan incorporadas a la cultura nacional.
    “Canta como una calandria… ” es a expresión común para referirse a una gran cantante popular. Así como Gardel era el zorzal.
    Observar, amar, conservar.
    Wellcome Mr. Keynes.-

Comments closed. Read our blogs at www.Scidev.net

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: